Tyson & SaveH

Soluciones para lograr un manejo eficiente de energía en tiempos de crisis

D esde 1980, el consumo energético ha aumentado un 45% y se proyecta un incremento del 70% para el 2030. Los edificios son responsables del consumo del 42% de la energía a nivel mundial, y en consideración a la constante alza del consumo, debe existir un compromiso por parte no solo de las compañías sino también de los hogares, para reducir este gasto por medio de diferentes estrategias. Es por esto que Schneider Electric ofrece distintas soluciones que permiten ahorrar entre un 10 y un 40% de electricidad.

Para lograr mejores resultados, en primer lugar se deben identificar cuáles son las fuentes de consumo energético excesivo dentro del hogar. Es decir que se debe llevar acabo un monitoreo de la energía que permita visualizar los campos que se deben mejorar y brindarle al propietario la información necesaria para que pueda tomar decisiones que permitan equilibrar el uso de la energía.

La iluminación es un área clave en el ahorro energético y uno de los principales consejos consiste en manejar la iluminación por horarios a través de sistemas programables para que las luces se prendan o apaguen estratégicamente, lo que representa un ahorro que puede estar entre un 5 % y 20%. Dentro de la misma línea están los sensores de ocupación que detectan la presencia de las personas, de esta forma mientras un espacio este vacío, el sensor mantiene las luces apagadas o muy atenuadas, lo cual genera un ahorro variable dependiendo de la zona que se está interviniendo. Asimismo existen foto sensores que detectan la iluminación natural en un espacio y hacen una compensación con la luz artificial. Esta estrategia tiene repercusión inclusive sobre el aire acondicionado ya que la energía aparte de convertirse en luz se convierte en calor haciendo que la lámpara se caliente menos y se requiera una cantidad inferior de aire acondicionado para compensar el nivel de temperatura requerido.

Por último los expertos hacen hincapié en no dejar que las lámparas trabajen a plena carga sino al 70 % u 80% sin que el ojo detecte alguna variación. Este sistema contribuye a incrementar la vida útil para que no requiera un cambio frecuente y al mismo tiempo se ahorre energía. Siempre que sea posible se debe aprovechar la iluminación natural, utilizar colores claros en las paredes y techos para reducir el alumbrado artificial, apagar las luces de las habitaciones que no se estén utilizando, reducir la iluminación en exteriores, jardines, piscinas, y mantener limpias las lámparas y las pantallas para aumentar la luminosidad, sin aumentar la potencia.

La demanda global de energía sigue en aumento a una tasa que supera la capacidad de producción, constantemente causando consecuencias en el medio ambiente y en las economías locales. Los hogares no escapan a esta continua demanda y es por esto que se debe adoptar un comportamiento más responsable, logrando un consumo energético más eficiente.

La Eficiencia Energética ofrece una salida al dilema energético: limita la polución y el calentamiento global, conserva los suministros de las fuentes de energía no renovables y hasta provee la energía requerida para el crecimiento económico.

 
Electro MB - Copyright © 2016. Todos los derechos reservados