Inversiones

Edelap propuso a Scioli un plan de obras a cinco años por 1.800 millones

p arte del acuerdo entre Daniel Scioli y la empresa Edelap, ésta última entregó un plan de inversiones que detalla obras por 1.800 millones a realizarse en cinco años. En esa reunión, el Gobernador y el titular de la compañía, Alejandro Macfarlane, acordaron que se negociará un aumento de tarifa que servirá para servirá para poner en funcionamiento de Fondo de Inversión para obras.

Según puso saber LPO, el aumento para los usuarios será un cargo fijo y no como porcentaje al consumo. Si bien todavía no se determinó el monto, se habla de entre 5 y 10 pesos en cada boleta.

El informe de la empresa, al que pudo acceder este medio, destaca a el eje de las obras comprometidas por la empresa y los fondos que se invertirán en los años siguientes. Las obras de infraestructura de alta tensión son las que mayor volumen de inversiones en pesos demandan: Unos 856 millones, de los cuales 313 millones serán invertidos este año, mientras que en los años siguientes se harán obras por 153, 221, 127 y 41 millones.

Desde la empresa explican que no todas las obras se harán con financiamiento de la empresa, sino que el gobierno provincial será el encargado de buscar vías para reunir los fondos necesarios.

Edelap fue la única compañía eléctrica bajo la órbita provincial que no pudo aumentar la tarifa en mayo de 2013. El resto de las empresas: EDEA, EDES, EDEN sí pudieron aplicar subas autorizadas por el gobierno provincial.

El motivo del freno al aumento que pedía Edelap fue la inundación que el 2 de abril afectó a La Plata, Berisso y Ensenada, dejando un saldo de unas 80 víctimas.

La empresa inició el año pasado la construcción de la estación de alta tensión Este que beneficiará a unos 40 mil hogares. Esta estación está terminada y se encuentra en fase de pruebas . En tanto, para agosto de este año se inaugurará la estación de alta tensión Sur.

En inversión, le siguen las obras de media tensión que suman en los cinco años un monto total de 214 millones. Durante este año y el siguiente se invertirán 50 y 57 millones, en tanto los años que siguen tendrán fondos por 26, 45 y 35 millones, siempre para obras de infraestructura de media tensión.

Se proyecta la construcción de cuatro nuevas subestaciones de media tensión que beneficiarán principalmente a las zonas de La Plata Norte, La Plata Sur, Berisso, Ensenada, Brandsen y su área de influencia. Las obras permitirán aliviar la carga que soportan las otras subestaciones y reducir la frecuencia y duración de las fallas.

Un ejemplo que las obras no están sólo a cargo de la empresa es la subestación Brandsen, que fue un emprendimiento del ministerio de Infraestructura y cuenta con la asistencia técnica de Edelap.

 
Electro MB - Copyright © 2016. Todos los derechos reservados