Tyson & SaveH

CADIEEL y la competitividad exportadora Pyme

E l presidente de CADIEEL, ing. Jorge Luis Cavanna, entrevistado por Nino Fernández en el espacio Pyme de Mercado X Expertos que se emitió el viernes 7 de febrero de 2014 por la señal Metro.

Durante la entrevista, consideró que si bien el ajuste del tipo de cambio relativo puede resultar beneficioso para salir a vender al mundo, hay que considerar que, por otro lado, éste también afecta negativamente el valor de materias primas e insumos cuya cotización está regulada por precios internacionales.

Entre las propuestas del programa figuran:
• La eliminación de los derechos de exportación para las pymes industriales o su compensación automática para el pago de gravámenes.
• Un régimen automático de cobro de reintegros y devolución del IVA de exportaciones.
• La propuesta para que el sector financiero apoye a las PIEX transformando desde el punto de vista fiscal una exportación en una venta local.
• La desgravación de un porcentaje del impuesto a las ganancias para las Pymes industriales que exporten y abran nuevos mercados.
• Ampliar y modernizar del régimen de importación temporaria.
• La implementación de un régimen ‘Exporta Fácil’.
• Apoyo a la asociatividad de las PIEX.

Cavanna, consideró que el ajuste del tipo de cambio representa una “mejora” para la competitividad exportadora de la industria fabril argentina, pero advirtió que puede tornarse “efímera” si no se toman otras medidas que la acompañen, una meta a la que sólo se podrá arribar si todas las instancias del Estado se “alinean detrás de ese objetivo”.

Al respecto, explicó que “en muchas ocasiones” para incrementar la competitividad “sólo” se requiere “agilizar trámites” y consideró que si el “Estado en su totalidad se alinea con este objetivo” las pequeñas y medianas empresas exportadoras podrán “dar un nuevo salto adelante”.

Cavanna puso de relieve que siete de cada diez empresas agrupadas en CADIEEL realizan ventas a mercados externos: “Nuestros socios exportan productos de altísimo valor agregado a más de sesenta países en los cinco continentes”, resaltó, por lo cual “cualquier mejora del tipo de cambio es una buena noticia, pero si no se toman otras medidas resultará efímera”.

En ese sentido, destacó que hay una convocatoria permanente por parte del Poder ejecutivo para conocer las “opiniones y propuestas” de las cámaras representativas de la actividad industrial.

“Nos hemos reunido con el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; con la ministra de Industria, Débora Giorgi, y con el secretario de Comercio, Augusto Costa, y sus equipos de trabajo en varias oportunidades para trabajar en soluciones para mejorar la competitividad de la industria argentina”, detalló el presidente de CADIEEL.

 
Electro MB - Copyright © 2016. Todos los derechos reservados